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BREVE MARCO GENERAL DE LA CAPACITACIÓN DENTRO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PROVINCIAL: 

El Estado Provincial ha asumido el compromiso y la obligación de desarrollar medidas tendientes a la plena inclusión social y educativa de las personas con discapacidad, tal como lo establece la Ley General de Educación Nº 1613/14. 

Año a año aumenta significativamente la cantidad de alumnos con discapacidad matriculados en todos los niveles y modalidades del sistema Educativo en la provincia de Formosa.

Para ello es necesario generar condiciones institucionales que garanticen escolaridad plena, fortaleciendo a los equipos de conducción, docente y técnico de las Escuelas Especiales, `para que puedan dar respuestas inclusivas y de calidad donde haya inscriptos alumnos con discapacidad.

PROPÓSITO:

Esta capacitación pretende acompañar a los profesionales en el  análisis la compleja realidad con la que se encuentran, tanto los que desempeñan funciones en la gestión de las instituciones como los que están al frente alumnos dentro de las aulas,  con el objetivo de diseñar estrategias que aumenten los niveles de inclusión de una institución e instrumentar en el uso de los dispositivos existentes para regular la trayectoria escolar.

COMPETENCIAS DOCENTES QUE SE ASPIRA TRABAJAR

Teniendo en cuenta las líneas de política educativa provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización  plena plasmadas en la resolución Nº 314/12, esta capacitación aportará al desarrollo de las siguientes capacidades y competencias de enseñanza efectiva y el  desagregado de algunas habilidades involucradas:

Capacidad de diseñar propuestas alternativas de enseñanza para atenuar a la diversidad de los alumnos: 

- Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con dificultades 

- Desarrollar cooperación entre alumnos y formas simples de enseñanza mutua 

- Ofrecer actividades de formación con opciones.

- Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización contextualizada e integrada en el curriculum de las TIC

Capacidad de trabajar en equipo en un marco institucional privilegiando la coherencia e integralidad del itinerario formativo de sus alumnos

- Desarrollar la capacidad de intervención en los distintos niveles de concreción (institucional, ciclo, aula) promoviendo la construcción de culturas, política y prácticas inclusivas

- Desarrollar pautas de acuerdos didácticos con colegas docentes, operativos, fundados en la dimensión pedagógica institucional, y con seguimiento riguroso en base a datos objetivos.