Cursos disponibles

Los Trastornos del espectro autista son condiciones que afectan las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.     
La propuesta es   capacitar a docentes y profesionales desde una perspectiva practica, concreta.Brindando conocimientos y herramientas que ayuden a derribar barreras, limitar dificultades, potenciar fortalezas, favorecer el pronostico y promover una mejor calidad de vida.

“Las trayectorias escolares en el nivel y la modalidad

para los abordajes pedagógicos complejos”
Diseño y desarrollo de configuraciones de apoyo 

Objetivos Generales:

  • Crear espacios de formación para la identificación, acompañamiento y seguimiento de alumnos con TEA.
  • Promover la conformación de un equipo de formadores para facilitar la continuidad y ampliación de formación continua a otros actores institucionales.

Espacio de fortalecimiento de la gestión institucional y curricular, mejora de los procesos organizativos y administrativos, promoción del liderazgo, planificación de acciones y trabajo en redes y esencialmente el desarrollo curricular.

Seminario: “El Modelo Social y las Configuraciones de Apoyo en la Escuela"

Objetivo General:

  • Fortalecer las propuestas pedagógicas de Docentes de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza desde el enfoque de capacidades, las didácticas de las áreas disciplinares, los formatos de registros pedagógicos y la evaluación con el objeto de garantizar las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad con mayores niveles de inclusión en el sistema educativo y calidad de la oferta.
Ejes temáticos de trabajo:

Eje 1: El sujeto del Servicio de Apoyo
Eje 2: La Institución como espacio de análisis e intervención
Eje 3: El Proceso Educativo

Seminario: “El Modelo Social y las Configuraciones de Apoyo en la Escuela”

Objetivo General:

  • Fortalecer las propuestas pedagógicas de Docentes de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza desde el enfoque de capacidades, las didácticas de las áreas disciplinares, los formatos de registros pedagógicos y la evaluación con el objeto de garantizar las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad con mayores niveles de inclusión en el sistema educativo y calidad de la oferta.
Ejes temáticos de trabajo:

Eje 1: El sujeto del Servicio de Apoyo
Eje 2: La Institución como espacio de análisis e intervención
Eje 3: El Proceso Educativo

Seminario: “El Modelo Social y las Configuraciones de Apoyo en la Escuela”

Objetivo General:

  • Fortalecer las propuestas pedagógicas de Docentes de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza desde el enfoque de capacidades, las didácticas de las áreas disciplinares, los formatos de registros pedagógicos y la evaluación con el objeto de garantizar las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad con mayores niveles de inclusión en el sistema educativo y calidad de la oferta.
Ejes temáticos de trabajo:

Eje 1: El sujeto del Servicio de Apoyo
Eje 2: La Institución como espacio de análisis e intervención
Eje 3: El Proceso Educativo

Seminario: “El Modelo Social y las Configuraciones de Apoyo en la Escuela”

Objetivo General:

  • Fortalecer las propuestas pedagógicas de Docentes de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza desde el enfoque de capacidades, las didácticas de las áreas disciplinares, los formatos de registros pedagógicos y la evaluación con el objeto de garantizar las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad con mayores niveles de inclusión en el sistema educativo y calidad de la oferta.
Ejes temáticos de trabajo:

Eje 1: El sujeto del Servicio de Apoyo
Eje 2: La Institución como espacio de análisis e intervención
Eje 3: El Proceso Educativo


La capacitación, en el área de orientación y movilidad para ciegos y disminuidos visuales, pretende brindar la preparación sensorial, motora y cognitiva,  las técnicas específicas,  que le permitan mejorar la atención a personas con patologías visuales,  facilitando la autonomía e inclusión  social, respetando las condiciones, necesidades y habilidades de la persona con discapacidad visual.

OBJETIVOS:

*  Contribuir a la formación de recursos humanos  en el área de O y M.

*  Brindar conocimientos teóricos y prácticos, para la intervención en el área de la discapacidad visual.

*  Promover la autonomía e inclusión social  de personas con discapacidad visual.

*  Descubrir la importancia del área  para su futuro rol   en el  abordaje a personas con discapacidad visual.

*  Aplicar conceptos básicos en forma práctica, partiendo de sus vivencias y  elaborando estrategias.

Una vez desarrollada la instancia presencial los participantes de cada grupo estarán habilitados a interactuar de manera virtual,  a través de este foro, entre ellos y con el capacitador a fin de enriquecer la elaboración del trabajo práctico domiciliario y el taller de socialización institucional, ambos condición indispensable para la aprobación del curso, ya que se constituyen en actividades de la evaluación final del mismo.

En este espacio virtual tendrán acceso a la bibliografía que constituye el marco teórico de la capacitación y a los recursos audiovisuales utilizados durante la instancia presencial.

La capacitación, en el área de orientación y movilidad para ciegos y disminuidos visuales, pretende brindar la preparación sensorial, motora y cognitiva,  las técnicas específicas,  que le permitan mejorar la atención a personas con patologías visuales,  facilitando la autonomía e inclusión  social, respetando las condiciones, necesidades y habilidades de la persona con discapacidad visual.


OBJETIVOS:

*  Contribuir a la formación de recursos humanos  en el área de O y M.

*  Brindar conocimientos teóricos y prácticos, para la intervención en el área de la discapacidad visual.

*  Promover la autonomía e inclusión social  de personas con discapacidad visual.

*  Descubrir la importancia del área  para su futuro rol   en el  abordaje a personas con discapacidad visual.

*  Aplicar conceptos básicos en forma práctica, partiendo de sus vivencias y  elaborando estrategias.

Una vez desarrollada la instancia presencial los participantes de cada grupo estarán habilitados a interactuar de manera virtual,  a través de este foro, entre ellos y con el capacitador a fin de enriquecer la elaboración del trabajo práctico domiciliario y el taller de socialización institucional, ambos condición indispensable para la aprobación del curso, ya que se constituyen en actividades de la evaluación final del mismo.

En este espacio virtual tendrán acceso a la bibliografía que constituye el marco teórico de la capacitación y a los recursos audiovisuales utilizados durante la instancia presencial.


La capacitación, en el área de orientación y movilidad para ciegos y disminuidos visuales, pretende brindar la preparación sensorial, motora y cognitiva,  las técnicas específicas,  que le permitan mejorar la atención a personas con patologías visuales,  facilitando la autonomía e inclusión  social, respetando las condiciones, necesidades y habilidades de la persona con discapacidad visual.


OBJETIVOS:

*  Contribuir a la formación de recursos humanos  en el área de O y M.

*  Brindar conocimientos teóricos y prácticos, para la intervención en el área de la discapacidad visual.

*  Promover la autonomía e inclusión social  de personas con discapacidad visual.

*  Descubrir la importancia del área  para su futuro rol   en el  abordaje a personas con discapacidad visual.

*  Aplicar conceptos básicos en forma práctica, partiendo de sus vivencias y  elaborando estrategias.

Una vez desarrollada la instancia presencial los participantes de cada grupo estarán habilitados a interactuar de manera virtual,  a través de este foro, entre ellos y con el capacitador a fin de enriquecer la elaboración del trabajo práctico domiciliario y el taller de socialización institucional, ambos condición indispensable para la aprobación del curso, ya que se constituyen en actividades de la evaluación final del mismo.

En este espacio virtual tendrán acceso a la bibliografía que constituye el marco teórico de la capacitación y a los recursos audiovisuales utilizados durante la instancia presencial.

La capacitación, en el área de orientación y movilidad para ciegos y disminuidos visuales, pretende brindar la preparación sensorial, motora y cognitiva,  las técnicas específicas,  que le permitan mejorar la atención a personas con patologías visuales,  facilitando la autonomía e inclusión  social, respetando las condiciones, necesidades y habilidades de la persona con discapacidad visual.

OBJETIVOS:

*  Contribuir a la formación de recursos humanos  en el área de O y M.
*  Brindar conocimientos teóricos y prácticos, para la intervención en el área de la discapacidad visual.
*  Promover la autonomía e inclusión social  de personas con discapacidad visual.
*  Descubrir la importancia del área  para su futuro rol   en el  abordaje a personas con discapacidad visual.
*  Aplicar conceptos básicos en forma práctica, partiendo de sus vivencias y  elaborando estrategias.

Una vez desarrollada la instancia presencial los participantes de cada grupo estarán habilitados a interactuar de manera virtual,  a través de este foro, entre ellos y con el capacitador a fin de enriquecer la elaboración del trabajo práctico domiciliario y el taller de socialización institucional, ambos condición indispensable para la aprobación del curso, ya que se constituyen en actividades de la evaluación final del mismo.

En este espacio virtual tendrán acceso a la bibliografía que constituye el marco teórico de la capacitación y a los recursos audiovisuales utilizados durante la instancia presencial.

La capacitación, en el área de orientación y movilidad para ciegos y disminuidos visuales, pretende brindar la preparación sensorial, motora y cognitiva,  las técnicas específicas,  que le permitan mejorar la atención a personas con patologías visuales,  facilitando la autonomía e inclusión  social, respetando las condiciones, necesidades y habilidades de la persona con discapacidad visual.

OBJETIVOS:

v  Contribuir a la formación de recursos humanos  en el área de O y M.

v  Brindar conocimientos teóricos y prácticos, para la intervención en el área de la discapacidad visual.

v  Promover la autonomía e inclusión social  de personas con discapacidad visual.

v  Descubrir la importancia del área  para su futuro rol   en el  abordaje a personas con discapacidad visual.

v  Aplicar conceptos básicos en forma práctica, partiendo de sus vivencias y  elaborando estrategias.

Una vez desarrollada la instancia presencial los participantes de cada grupo estarán habilitados a interactuar de manera virtual,  a través de este foro, entre ellos y con el capacitador a fin de enriquecer la elaboración del trabajo práctico domiciliario y el taller de socialización institucional, ambos condición indispensable para la aprobación del curso, ya que se constituyen en actividades de la evaluación final del mismo.

En este espacio virtual tendrán acceso a la bibliografía que constituye el marco teórico de la capacitación y a los recursos audiovisuales utilizados durante la instancia presencial.


Luego de haber transitado dos cohortes del Seminario de Atención y Educación Temprana y habiéndose capacitado más de 100 docentes y técnicos,  consideramos pertinente acompañar en esta etapa a los Servicios de Atención y Educación Temprana haciendo foco en sus realidades particulares y las necesidades que de ella surjan.

Este espacio ha sido creado con la intención de ofrecer una posibilidad de interacción entre Equipos responsables de los servicios de todas las instituciones educativas de Educación especial  de la Provincia de Formosa.

A partir del análisis de casos esperamos surjan demandas que procuraremos responder, de manera conjunta, construyendo saberes desde la práctica, asesoramiento cuando así lo requieran  y provisión de recursos.

Bienvenidos a todos!!!

Un gusto continuar trabajando juntos!!

Propuesta virtual con los objetivos de socializar los sustentos teóricos que acompañan al desarrollo de un trabajo en Feria de Ciencias y los posibles criterios de evaluación, acordes a cada área disciplinar.

Las Asistencias Técnicas tendrán como objetivo principal el acompañamiento a los docentes en el desarrollo del Proyecto de Ciencias, considerando el área y características del grupo escolar.